viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevista con Francis Bacon (fragmentos). David Sylvester.

"¿Puedes tú analizar la diferencia entre la pintura que transmite directamente y la que transmite a través de la ilustración, en realidad? Resulta muy difícil expresar este problema con palabras. Es algo que se relaciona con el instinto. Es muy difícil, muy complicado, saber por qué un tipo de pintura pasa directamente al sistema nervioso y otra te cuenta una historia en una larga diatriba a través del cerebro."


"Y desde el momento que el tema está elaborado aparece el aburrimiento, el tema habla más alto que la pintura... y no hemos sido capaces de eliminar lo narrativo entre una imagen y otra."


"Velázquez  es algo realmente asombroso... el que haya sido capaz de mantenerse tan cerca de lo que llamamos ilustración y revelar tan profundamente, al mismo tiempo, las cosas más grandes o más profundas que puede sentir el hombre."


"La pintura es un instrumento tan extraordinariamente sensible que nunca sabes exactamente lo que va a resultar... no lo sabes incluso cuando la colocas de modo consciente y voluntario..."


"... es inútil hablar sobre pintura (lo único que haces es hablar en torno a ella) porque si uno pudiese explicar su pintura, estaría explicando sus instintos."


"Una de las cosas que siempre he intentado descubrir es por qué si la imagen que deseas se forma irracionalmente parece acceder al sistema nervioso con mucha más fuerza que cuando sabes cómo hacerla."


"...yo no proyecto mis cuadros, sabes. Pienso en la disposición de las formas y luego procuro que las formas se formen ellas mismas..."


"...Creo que cuando la imagen cae sobre mí, aunque los cuadros no resulten al final tal como esas imágenes que caen sobre mí, las imágenes sugieren cómo puedo lograr que azar y accidente trabajen para mí. Siempre me considero más un médium a través del cual actúan el accidente y el azar que un pintor."

Sylvester, David.
Entrevista con Francis Bacon.
Ed. Debolsillo. Barcelona 2003. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario